Google ha hecho público sus resultados para el primer trimeste del año 2009, o “first quarter” como dicen por allá.

Para sorpresa de varios, G ha podido generar ingresos interesantes en estos tiempos de crisis. Ha logrado una subida del 10% con respecto al mismo trimestre del 2008. De todos modos, si miramos bien los números y no lo que Google quiere ver en los titulares, podemos observar que hay una caída del 3% con respecto al último trimestre del año que terminó, algo que no había pasado hasta ahora.

Trimestres en Google

Ahora bien, mientras la mayoría de los números van acompañados por la siempre deseada flecha verde que apunta al cielo, hay uno que otro que tiene por compañera a la triste flecha roja que sabe deprimir a cualquiera.

El programa de Google AdSense cayó un 3% con respecto al primer trimestre pero del año pasado. Esto confirma la caída importante de ingresos que todos (o casi todos, siempre hay alguna excepción o que no analiza bien los datos) ya hemos venido experimentando hace algunos meses.

Por un lado este dato “reconforta” si se quiere, ya que aparentemente no nos mienten (aunque el porcentaje en cuanto a la caída a simple vista me parece poco) y son conscientes de este problema.

Pero me pregunto, ¿es preocupante que Google crezca un 10% y la porción que nos toca a nosotros caiga un 3%?

Finalmente, para responder parcialmente a esta pregunta (la economía no es mi fuerte), hay que analizar, viendo un poco más los números y tratando de encontrar respuesta, que sí coincide la caída de AdSense con la caída global de AdSense con respecto al último trimestre de 2008. Según mi muy humilde opinión, esto indicaría al menos que últimamente la caída de AdSense no se ha acelerado y se ha podido acoplar al global de la empresa. Habrá que ver… 🙂