Desde que los usuarios tenemos acceso a las grabadoras de CD y DVD para PC, ha sido posible que cualquier persona pueda crear discos compactos con contenido personalizado, desde audio, video o datos. De la misma forma también existen aplicaciones de software que hacen posible la creación y edición de carátulas para CD y DVD, de tal forma que podemos personalizar a nuestro gusto la portada de la caja de un CD y hasta la etiqueta del mismo disco.

Lamentablemente casi todas estas aplicaciones para crear carátulas de CD solo funcionan en el sistema operativo Microsoft Windows, haciendo necesario el uso de este SO para llevar a cabo dicha tarea. Ahora bien, de igual forma los usuarios de GNU/Linux también podemos crear y modificar carátulas de CD en este sistema operativo, haciendo uso de la aplicación DiscWrapper.

Al igual que los programas homólogos para Windows y Mac OS X, DiscWrapper ofrece una manera sencilla e intuitiva de crear carátulas de CD en Linux, utilizando una completa interfaz gráfica que se asocia al tema que estemos utilizando en el entorno de escritorio. Este programa viene equipado con una buena cantidad de plantillas prediseñadas que nos permiten comenzar a trabajar en minutos, evitándonos el trabajo de diseñar primero cada aspecto visual de la carátula.

dbimage-21

Además de las plantillas prediseñadas (CDbox, CDbox slim, DVDbox, entre otras), el programa DiscWrapper también hace posible incluir todo tipo de imágenes y texto a nuestros diseños, además de listas del contenido. Cada elemento es 100% modificable de forma grupal o individual gracias a las herramientas que este software incluye en su panel de edición.

Los usuarios de Ubuntu y Debian pueden descargar DiscWrapper desde GetDeb, en donde se ofrecen paquetes .deb precompilados que contienen la instalación del programa. Para el resto de las distribuciones, es posible descargar el source code de DiscWrapper desde su sitio oficial, dentro de SourceForge.