Las conexiones de red inalámbrica Wi-Fi representan hoy día uno de los principales medios de conectividad entre equipos de cómputo, tanto para redes de trabajo como para acceso a Internet de Banda Ancha. Sistemas operativos como Windows (en sus versiones más recientes), Mac OS X y la gran mayoría de las distribuciones de Linux actuales ofrecen un buen soporte para este tipo de tecnología de conexión.

Precisamente centrándonos en el sistema operativo de Microsoft, este es un sistema lo suficientemente potente y estable que permite gestionar y conectarse a casi todo tipo de redes inalámbricas y access points que se encuentren al alcance del equipo de cómputo. Sin embargo también deja mucho que desear a la hora de brindarnos información complementaria sobre la red Wi-Fi a la que nos estamos conectando.

En estos casos es muy recomendable el uso de una aplicación externa que nos permita analizar y gestionar todas las redes inalámbricas disponibles dentro del alcance, de tal forma que sustituya al gestor de conexiones inalámbricas que Windows incluye por defecto. Un programa que recomiendo ampliamente y que cumple cabalmente con su función es Homedale, un excelente analizador, gestor y monitor de redes Wi-Fi para Windows.

wireless-homemade1

Homedale permite al usuario gestionar todas y cada una de las redes inalámbricas que se encuentren dentro del rango de alcance de su tarjeta de red Wi-Fi, de tal forma que permite conocer información adicional y precisa sobre cada red inalámbrica detectada. De esta forma la aplicación informa al usuario sobre las redes Wi-Fi disponibles y de que tipoes cada una, siendo capaz de diferenciar entre señales emitidas por access points y por otros equipos (conexiones punto a punto).

Este software, además de identificar el nombre de la red Wi-Fi, dirección MAC, intensidad de la señal, método de encripción, velocidad y frecuencia utilizada, se destaca por ser extremadamente liviano (ocupa menos de 500 kilobytes) y tratarse de una aplicación Portable, por lo que no requiere instalación.

Enlace: Homedale | Más información en gHacks.