Mucho revuelo causó en días pasados el cambio en las políticas y condiciones de uso del servicio de Facebook, la red social con más usuarios y de mayor crecimiento en todo el mundo que ha superado a otroras gigantes como Hi5 y MySpace. Y es que nada fuera de lo común hubiese sucedido si no es que estas nuevas condiciones del servicio cambiaban drásticamente la forma en que la red social operaría para con el contenido de los usuarios, pasando estos a ser propiedad de Facebook sin remedio alguno.

facebook-logo-pequeno1

Afortunadamente para los usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg, fue tan fuerte el reclamo en contra de los nuevos TOS que los altos mandos de Facebook decidieron dar marcha atrás a la aplicación de estas nuevas políticas, aunque tampoco se han quedado con los brazos cruzados y están buscando a toda costa hacer una reinvención de las condiciones del servicio.

Ahora bien, la nueva estrategia de Facebook para con sus usuarios es hacer que estos mismos puedan elegir -a manera de elecciones democráticas– las condiciones de servicio que deben regir a la red social, pasando estas a llamarse Declaración de Principios de Derechos y responsabilidades, por supuesto siendo estas las mismas reglas y condiciones de Facebook.

A como apuntan en Marlex Systems, lo que la gente de Facebook busca es organizar de manera completamente democrática junto a sus usuarios, una manera efectiva de poder elegir vía sufragio cuáles serán las condiciones y políticas del servicio ofrecido por la red social. De esta forma, los altos mandos de Facebook garantizan el poder mejorar sus términos del servicio sin causar descontentos entre sus millones de usuarios, presentes en todo el mundo.

Tentativamente se espera que estas elecciones de Facebook tomen lugar entre los días 16 y 23 de abril de 2008, teniendo como responsable de los sufragios a la firma Ernst & Young.