Hace unos días, tanto la comunidad de usuarios de Ubuntu como la empresa Canonical (patrocinadora de este sistema operativo) celebraron los primeros 5 años de vida de esta distribución de Linux, hoy por hoy la más expandida y difundida en el mundo y que si bien no es la más funcional, si la más fácil de utilizar y claramente se ha convertido en una de las armas más poderosas de Linux para expandirse y ganar terreno frente a los sistemas operativos privativos como Windows y Mac OS X.

Desde su lanzamiento hace un lustro, Ubuntu se ha caracterizado por ofrecer a los usuarios todas las ventajas de Linux y su poderosa arquitectura, sin descuidar por nada la facilidad de uso y posibilidades de expansión que otros sistemas operativos ofrecen. Y es que si bien esta distribución de Linux a veces suele desviarse un tanto de los orígenes y filosofía del software libre, no cabe ni la menor duda que hoy por hoy es la primera gran opción para migrarse desde otros sistemas operativos hacia GNU/Linux.

ubuntu-hires1

Ubuntu -como muchos sabrán- es una distribución de Linux que basa su desarrollo en otra distribución mucho más añeja y que fue de las primeras en poner el kernel de Linux en lo alto: Debian GNU/Linux. Por ende Ubuntu ofrece todas y cada una de las ventajas de Debian agregando por supuesto una gran usabilidad y facilidad de uso para usuarios noveles y poco experimentados en el mundo de Linux y el software libre.

En tan poco tiempo de vida, los logros de Ubuntu como sistema operativo son mas que notables al ser la distribución de Linux más usada, además de ser ya considerada como una opción y alternativa para empresas y hasta dependencias gubernamentales que se ven favorecidas con el uso de Ubuntu, ya que se ahorran las exhorbitantes sumas de dinero que antes pagaban por las licencias de software privativo.

En lo personal puedo mencionar que Ubuntu no es una distro que sea santo de mi devoción, aunque es la distribución ideal para dar los primeros pasos con Linux, generar conocimiento y de ahí -al igual que un servidor- migrar a otras distros un tanto más avanzadas como Debian GNU/Linux.