Además del sinfín de aplicaciones y servicios que Google posee (entre lo de desarrollo propio y algunos otros que ha adquirido), la empresa más importante de Internet sigue demostrando su interés en la educación pública con el lanzamiento de YouTube EDU, un canal dentro del popular portal de videos en donde cualquier persona puede mirar cientos de videos de cursos y conferencias impartidas por profesores e investigadores de todo el mundo.

YouTube EDU funciona básicamente bajo el mismo concepto que el servicio de Google Scholar, en donde es posible encontrar -en base al algoritmo de búsquedas de Google- miles de sitios web y documentos en línea con información 100% educativa, involucrando diversas temáticas.

youtube edu

Cabe mencionar también que el canal EDU de YouTube actualmente es mantenido por todos los partners (socios) educativos del portal de videos de Google, en donde se contabilizan poco más de 100 universidades y colegios de alto nivel de todo el globo, por lo que todos los videos ofrecidos en este micrositio son provistos exclusivamente por estos socios académicos de YouTube.

En este preciso momento, el canal YouTube EDU cuanta con cerca de 200 videos disponibles a cualquier usuario y visitante del portal, destacando principalmente las aportaciones de universidades y centros educativos de renombre como el MIT y las universidades de Stanford, UC Berkeley, UCLA, Yale e IIT/IIS.

Todo el material que actualmente se expone en YouTube EDU es en su mayoría en el idioma inglés, dado que casi todos los partners educativos del portal de videos manejan este idioma. Sin embargo, la apertura de este canal por parte de Google puede suponer el impulso definitivo para que cualquier institución educativa puedan aprovechar las posibilidades que la web ofrece, siendo un parteaguas para la educación en Internet.

Destaca también el hecho que todos los videos de este nuevo canal de YouTube se encuentran disponibles en  Alta Definición (HD).

Enlace | YouTube EDU.