Los drivers -conocidos también como controladores- son una parte fundamental del sistema operativo que le permiten interactuar y controlar todos los dispositivos de hardware conectados a la PC, para que de esta forma todo el hardware tenga un correcto y adecuado funcionamiento.

En el sistema operativo Microsoft Windows la gestión de los drivers a veces suele ser un tanto más cómoda que en otros SO como Linux, ya que la gran mayoría de los dispositivos de hardware que se comercializan en la actualidad ofrecen soporte para Windows, al ser este el sistema operativo más usado.

Precisamente por esto último es que Windows es también un SO muy propenso a virus y otros riesgos de seguridad, lo que marca la pauta a los usuarios para realizar continuos respaldos de su información y configuraciones. Pero, ¿Qué pasa con los controladores de Windows? Los drivers en el sistema operativo de Microsoft no son guardados «a simple vista» (salvo en algunas excepciones en donde el fabricante los aloja en particiones de respaldo), por lo que acceder a ellos para realizar respaldos suele ser una tarea difícil.

Para estos casos existe una aplicación gratuita llamada DriverBackup, que a como su nombre indica nos permite realizar backup de los drivers y controladores que Windows necesita para operar de forma correcta todo el hardware de nuestro equipo.

driverbackup-thumb1

DriverBackup! realiza copias de seguridad completas de todos los drivers instalados en el equipo. Este estupendo programa recopila toda la información de hardware y configuración de cada uno de estos dispositivos, así como sus correspondientes archivos de configuración (controladores).

Este programa nos permite -una vez analizado nuestro sistema- respaldar todos los drivers almacenándolos en una carpeta que podemos copiar en un dispositivo extraíble o grabar en un CD para contar con una copia de seguridad de todos nuestros controladores en caso de que nuestro equipo presente algún problema con los drivers o requiera formateo.

DriverBackup! se encuentra completamente en el idioma español, requiere .NET Framework 2.0 y funciona en Windows XP/Vista/7 (Seven).

Enlace: DriverBackup!