Los usuarios del sistema operativo Microsoft Windows disponen de una serie de herramientas desarrolladas por terceros -algunas gratuitas y otras de pago- que permiten realizar limpieza completa del sistema, ya sea borrando archivos temporales, optimizando y corrigiendo el Registro de Windows o bien liberando espacio ocupado por archivos no necesarios e inútiles.

Estas acciones son consideradas críticas en un sistema operativo como Windows, dada su arquitectura y su necesidad de mantenimiento contínuo. Sin embargo, los usuarios de sistemas GNU/Linux rara vez nos preocupamos por realizar acciones similares -limpieza del sistema, optimizaciones- dado que la architectura de Linux lo hace mucho más estable y permite que el núcleo permanezca sin cambios para el rendimiento del SO.

Sin embargo el realizar limpieza del sistema en Linux también puede ser una buena práctica para evitar que el disco duro y nuestro sistema de archivos se llenen de basura y archivos no necesarios para la correcta operación del sistema operativo, el shell, el entorno gráfico y el resto de las aplicaciones y módulos instalados.

bleachbit

A como en Windows existen aplicaciones como CCleaner y TuneUp Utilities que nos permiten realizar limpieza y mantenimiento del sistema operativo, los usuarios de cualquiera de las distribuciones de GNU/Linux más conocidas contamos con BleachBit, una sencilla pero potente aplicación que ayuda y permite borrar toda la basura que las aplicaciones instaladas en el sistema van generando, como en lavegador web Firefox, el editor gráfico The GIMP, los entornos gráficos KDE/Gnome/Xfce, el lector de PDF Adobe Reader, entre otros.

BleachBit tiene completo soporte en las distribuciones Debian, Ubuntu, CentOS, Fedora, Mandriva, openSUSE, LinuxMint, Guadalinex, RHEL y SLE. Al igual que las aplicaciones homólogas para Windows, BleachBit muestra uns listado de las aplicaciones instaladas en el sistema y para cada una de ellas la descripción detallada de los archivos inncesarios que se van a eliminar.

Sitio Oficial: BleachBit.
Más información en Informática XP.