La Fundación Mozilla incursiona en el mundo de los reproductores musicales con su nueva aplicación multimedia: Songbird, un reproductor que incluye un sinfin de utilidades y hasta biblioteca multimedia dinámica. Lo más curioso de Songbird es que ya es conocido popularmente como el “Firefox de la música“, haciendo clara referencia a que las funcionalidades que este reproductor ofrece son equivalentes a las que el web browser Firefox aplica para la navegación en Internet.

songbird11

Songbird utiliza la plataforma XLURunner desarrollada por Mozilla y que se encuentra presente en la mayoría de sus productos, por lo que Songbird puede funcionar sin problemas en los 3 sistemas operativos más usados del mundo: Windows, Linux y Mac OS X, contando con versiones específicas para cada uno de estos SO’s.

La biblioteca multimedia de Songbird presume de ser una de las más veloces en tiempo de ejecución, gracias a que trabaja y es gestionada a través del manejador de bases de datos SQLite. En cuanto a la reproducción de archivos multimedia, el reproductor de Mozilla utiliza el plugin de VideoLAN Media Player (VLC).

De Songibird destaca especialmente la capacidad de -al igual que sus hermanos Firefox y Thunderbird- ser potenciado con la instalación de plugins, ya que se trata de un producto Open Source y cualquier desarrollador con el conocimiento duficiente puede desarrollar un addon para Songbird.

Este magnífico reproductor multimedia también permite navegar por la web a través de la misma aplicación, usando el mismo concepto de pestañas que Firefox maneja desde que fue lanzado. De igual forma Songbird es capaz de gestionar reproductores multimedia portátiles, como iPods y otros productos como el Creative Zen Micro y Microsoft Zune. En pocas palabras, una alternativa perfecta a iTunes.

La Fundación Mozilla ofrece un sitio web exclusivo para descargar Songbird, llamada Get Songbird. La versión más reciente de este reproductor multimedia es la 1.1.