Sistemas Operativos hay de todas las formas, tamaños y colores, y cada uno tiene algo único que ofrecernos. Sin embargo, cuando nuestra computadora ya está andando bien sobre uno de ellos, es difícil y poco conveniente andar cambiándolos para probar otros.

Con VirtualBox, podemos probar otros sistemas operativos sin tener que desinstalar el actual (o siquiera configurar la máquina para un inicio dual). Los sistemas que podemos probar en VirtualBox son aquellos que consigamos por medio del disco de instalación o con archivos VDI (Virtual Disk Images). Esta segunda opción es la más sencilla, ya que cada VDI que se instala viene a cumplir la función de un nuevo disco rígido con el sistema operativo deseado funcionando en él.

El concepto es el siguiente: si tuviésemos dos computadoras con una configuración de hardware idéntica, entonces debería ser posible mover un disco rígido de una a otra, sin que nada del sistema se vea afectado. Eso es precisamente lo que se hace cuando descargamos y usamos un VDI en VirtualBox, donde el software viene a “representar” la configuración del sistema.

virtualboximagesfreevdis

Si no tienen discos originales de otros sistemas operativos, desde el sitio VirtualBoxImages pueden descargar varios VDIs de sistemas operativos gratuitos, listos para ser usados. Allí encontrarán dos categorías de sistemas, aquellos gratuitos y disponibles para descargar sin ningún requerimiento (Ubuntu, Xubuntu, Debian, entre otros), y una segunda categoría de sistemas operativos que también son gratuitos, pero para cuya descarga en formato VDI se requiere un pequeño costo, las “descargas premium” (OpenSolaris, openSUSE, Fedora, entre otros).

VirtualBox también puede usarse, por ejemplo, para probar la beta de Windows 7, si lograron descargar su instalación, y montando la imagen del disco de instalación.

De esta forma, VirtualBox nos asiste en el proceso de utilizar más de un sistema operativo sin tenerlo instalado “de verdad” en nuestra computadora.

Para más consejos e información, pueden leer el artículo fuente en Make Use Of.