Desde que el sistema operativo Mac OS X deslumbró al mundo con sus espectaculares efectos y su sorprendente Dock (lanzador de aplicaciones) denominado como “Quicksilver“, se han desarrollado muchas aplicaciones tanto para Windows como para Linux que emulan de forma visual este lanzador creado por Apple y que permiten tener un escritorio mucho más organizado, funcional y por supuesto, bonito.

gnome-do1

Ahora bien, GNOME Do es precisamente un lanzador de aplicaciones para sistemas GNU/Linux creado -a como indica su nombre- para el entorno de escritorio Gnome, aunque es posible usarlo también sin mucha complicación en otros entornos como KDE, Xfce o Fluxbox. Este lanzador ha ganado gran fama y popularidad entre la comunidad linuxera por su gran versatilidad y practicidad, superando a otros proyectos similares (también para Linux), como Cairo.

Justo hace unas cuantas horas acaba de ser lanzada la versión 0.81 de GNOME Do, que incluye bastantes mejoras con respecto a ediciones anteriores de este funcional lanzador de aplicaciones. En esta nueva versión destaca el nuevo diseño del reloj, con la nueva funcionalidad de reloj analógico que permite configurar cualquier hora de diversos países del mundo a través de la hora internacional GMT.

Además de la ya mencionada mejora visual para el reloj de GNOME Do, también el tema Docky que se incluye por defecto en esta aplicación ha sufrido bastantes cambios y mejoras en la reciente actualización del lanzador de aplicaciones, a tal grado de incorporar nuevos estilos y mejores opciones de agregado de applets para el escritorio, además de una mejora notable en rapidez y estabilidad.

Tanto GNOME Do como el tema Docky proveen de una excelente combinación visual para cualquier escritorio de GNU/Linux, teniendo la capacidad de dejarlo bastante presentable y agradable y por supuesto sin nada que envidiarle a Mac OS X y su Quicksilver. Sin embargo -y debido al escaso tiempo de desarrollo que tiene- GNOME Do sigue siendo un tanto complicado de configurar para usuarios noveles.

Enlace: Proyecto GNOME Do.