En Argentina, nadie que sepa algo de fútbol desconoce de qué se trata El Gran DT. Creo que este tipo de juego se conoce como “Fantasy sport”, donde uno arma un equipo con jugadores reales de un determinado deporte, y acumula puntos según el desempeño de los seleccionados en sus respectivos clubes.

El Gran DT fue creado en 1995 causando sensación, o así lo recuerdo yo que durante horas armaba mi equipo en un cartoncito simple, analizando una especie de lámina donde se mostraban los precios de los jugadores y con una calculadora en mano para administrar el presupuesto. Una vez terminado el equipo, con el cual uno nunca quedaba del todo conforme, se debía enviar todo por correo o depositar en una urna habilitada especialmente para ello. Finalmente, nos llegaba una carta confirmando nuestra inscripción.

El año pasado, luego de mucho tiempo sin oír noticias de él, volvió El Gran DT, esta vez en versión Online. El complicado proceso de registro anterior pasó a ser cuestión de clicks. Elegir el equipo se hizo mucho más dinámico gracias a una calculadora automática que se va actualizando con cada modificación y el seguimiento de resultados puede hacerse también a través de la web, sin necesidad de comprar el diario Clarín como solía ser el caso.

Equipo GranDT

Encontré dos maneras de comprobar el éxito inmenso que tiene esta iniciativa. La primera fue por comentarios. Todos mis amigos tienen su equipo en el Gran DT y participamos de los Torneos de amigos, otra modalidad que solamente se puede hacer bien y rápido de manera online y que genera mucha adicción. La más reciente, fue cuando miré el Alexa de Clarín y observé que el subdominio “grandt” se lleva nada menos que el 20,6% del tráfico total del dominio clarin.com, un porcentaje altísimo para la cantidad global de usuarios que visitan Clarín.

Este éxito, además de producirse por crear un buen proyecto, se debe en buena medida a toda la publicidad que han metido. En todos los canales de deporte se muestran anuncios del Gran DT, y hasta los periodistas deportivos hablan de él, algunos por plata y creo que otros porque se han enganchado. También influyen bastante los premios, unos 2700 dólares al ganador de la fecha y unos 27000 dólares al ganador del torneo, resultando un total de 65000 dólares (el juego empezó en la quinta fecha). Son montos nada despreciables para cualquiera que encima se divierte en el proceso.

Luego de tanta inversión, ¿cómo gana plata Clarín? Pues el modelo de negocio me parece brillante. Cada DT puede hacer 3 transferencias por fecha. La primera es gratis… por las otras 2 tenemos que pagar. Juro que cuando uno ve esto piensa para sí mismo que nunca gastará plata y se conformará con hacer 1 cambio por fecha. No se puede, o al menos resulta muy difícil. Cuando uno ve que tiene un jugador expulsado o lesionado en su equipo, cuando vemos la tabla de posiciones de nuestro torneo de amigos y que andamos flojos, cuando queremos poner al goleador de turno, terminamos cayendo en la tentación. Y si encima nos la hacen tan fácil como agarrar el celular y pedir un PIN por SMS, pues más difícil de resistir aún. No he hecho estudios de mercado claro está, pero con todo el que hablé del tema confesó haber hecho en varias oportunidades los cambios extras por los cuales hay que pagar entre 0,27 y 0,43 dólares (dependiendo la forma de pago).

Además, veo ahora mismo en su web 3 sponsors que no deben estar pagando poco por aparecer allí.

Mucho se critica cómo los medios tradicionales erran constantemente el camino cuando intentan adaptarse a las nuevas tecnologías, y no digo que no esté de acuerdo. Pero creo que esta jugada de Clarín, en cuanto a negocio online, es excelente.

Enlace: Gran DT