Uno de los tantos estragos de la crisis económica que se vive actualmente en el mundo fue la toma de medidas preventivas por parte de las grandes empresas para hacer frente a cualquier riesgo financiero que pudiese presentarse. De este modo renombradas empresas ligadas a la tecnología e Internet como Microsoft, AOL, Yahoo! y Google de Enero a la fecha se han visto obligados a realizar recortes de personal y cierre definitivo de algunos de sus proyectos.

Hace exactamente un par de meses se comentaba y divulgaba en toda la web los primeros ajustes que Google empezaba a realizar para hacer frente a la crisis. Estos movimientos internos de la empresa más importante de internet contemplaron el despido de al menos 100 empleados y el cierre de algunos servicios menores que esta firma ofrece, como Jaiku y Google Video, entre otros.

Y ahora Google ha decidido dar un poco más de vida al desaparecido Jaiku, liberando su AppEngine de tal forma que ahora cualquier persona que tenga un servidor propio pueda montar su propio servicio de microblogging, por supuesto, basado en Jaiku.

jaiku-libre1

De esta forma la empresa fundada por Larry Page y Sergei Brin responde de forma positiva a los cientos de usuarios que en su momento se quejaron y criticaron duramente la decisión de cerrar Jaiku, servicio que meses atrás fue adquirido por Google en un intento por tomar parte del mercado de microblogging que hoy día lidera Twitter.

Recordemos de igual manera que a pesar de haber adquirido Jaiku, al contrario de lo que todos esperaban Google no impulsó ni siguió desarrollando el servicio de Jaiku, dejándolo abandonado junto a sus miles de usuarios hasta que se tomó la determinación de cerrarlo.

Ahora, el hecho de liberar la AppEngine de Jaiku puede tornarse como un completo abanico de posibilidades para muchos desarrolladores, abriendo las puertas del microblogging para nuevos emprendimientos.

Fuente: SwordFishCode.