Cuando necesitamos desinstalar aplicaciones en Windows, por lo regular solemos recurrir a los propios desinstaladores que la mayoría de las aplicaciones proveen, o bien si estas no cuentan con un desinstalador, utilizamos la herramienta «Agregar o Quitar Programas» que Microsoft ha incluido en la gran mayoría de versiones de su sistema operativo.

Sin embargo, este par de métodos (el provisto por el fabricante del software y el que ofrece Microsoft) suelen tener algunas deficiencias a la hora de desinstalar aplicaciones, al no eliminar ciertas dependencias asignadas a los programas que deseamos eliminar y en ocasiones al permitir que permanezcan alojados en nuestro disco duro ficheros pertenecientes a las aplicaciones desinstaladas, ocupando espacio en el mismo y siendo completamente innecesarios.

Ahora bien -y en solución a la solución anteriormente descrita- existe una aplicación que nos ayuda a desinstalar aplicaciones completamente, sin dejar un solo rastro de ellas y eliminando todos y cada uno de los archivos que constituían su instalación en el sistema. Se trata de Safarp.

shot-safarp1

A diferencia de la herramienta de desinstalación de Software provista de forma nativa en Windows, Safarp es bastante rápido ya que tarda menos de un segundo en cargar una extensa y completa lista de las aplicaciones instaladas en nuestro sistema operativo. Safarp es completamente gratuito, de libre distribución y funciona en Windows 2000 y XP, mientras que la versión para Windows Vista ya se encuentra en desarrollo.

Safarp trabaja de forma proactiva con todas las aplicaciones que desinstala, por lo que asegura una eliminación completa de las mismas. Además integra una sencilla utilidad que nos permite exportar la lista de aplicaciones instaladas en nuestro sistema a través de formatos como HTML, CSV, RTF y otros más. También elimina las entradas en el registro de Windows que mantengan dependencia con programas desinstalados.

Es posible descargar Safarp desde su sitio oficial.
Más información: Blog Informático.