FeedEl feed de un blog no tiene por qué contener solamente las últimas notas publicadas. Claro que es lo normal y lo más sencillo ya que viene así por defecto, pero en algunas oportunidades podemos hacer un poquito más por los lectores.

La idea se me ocurrió, un poco a la fuerza, cuando mudé el boletín de Poemas del Alma del software que utilizaba para enviarlo a FeedBurner. Anteriormente, yo enviaba el boletín semanal con todas las notas, e incluido además el poema de la semana. Ya en Feedburner, esto era imposible. No puedo ni enviarlo semanalmente, ni agregar contenido que no salga en el feed.

Así fue que me pareció una buena idea incluir en el feed el poema del día, sin que salga en el blog por supuesto. De esta manera, se le agrega contenido al feed que no tendría de otra manera, y que al usuario le gusta mucho. Viendo las estadísticas, es el ítem que más se clickea lejos.

Pues bien, para lograr esto hay varias maneras. Yo opté por ir directo a los archivos de WordPress y modifiqué el feed-rss2.php de la carpeta wp-includes. Tengo entendido que WordPress toma por defecto el formato RSS2 y por lo tanto FeedBurner también, así que modificando ese formato ya estaría bien.

Después de <?php do_action(‘rss2_head’); ?>:

<?php
// Obtenemos la fecha donde teóricamente se publicó este ítem
$tiempo = time();
// Le damos el formato que usa RSS2
$horapoema = date("D, d M Y H:i:s +0000",$tiempo);
// Descripción del ítem
$ladescripcion = "Poema de hoy en Poemas del Alma";
// Contenido del ítem
$contenido = "Haz click en <a href='".$enlace."'>este enlace</a> para leer el Poema que hemos seleccionado para hoy.";
// Construcción del ítem
$nuevocontent = "<item>
<title>Poema de Hoy</title>
<link>$enlace</link>
<comments>$enlace</comments>
<pubDate>$horapoema</pubDate>
<dc:creator>Poemas del Alma</dc:creator>
<category><![CDATA[POEMA DEL DIA]]></category>
<guid isPermaLink=\"false\">$enlace</guid>
<description><![CDATA[".$ladescripcion."]]></description>
<content:encoded><![CDATA[".$contenido."]]></content:encoded>
<wfw:commentRss>$enlace</wfw:commentRss>
</item>";
// Lo imprimimos
echo $nuevocontent; ?>

Noten que no publico el poema entero, porque con Feedburner los problemas con caracteres especiales están a la vuelta de la esquina, así que es conveniente poner siempre el mismo texto, sencillo, y enlazar al contenido que queremos mostrar.
También, que la variable $enlace que contiene la url donde se puede ver el poema, aunque no se muestra en el código que puse, se obtiene de una base de datos, y que esta info se actualiza diariamente mediante un cron job para que vaya saliendo un poema distinto cada día, todo automáticamente.

Así, podemos usar esto para agregar un refrán, una nota destacada de archivo, o hasta publicidad. Espero que les sirva.