¿Han notado que a veces los pingbacks que llegan a nuestros posts tienen un texto bastante extenso que muestra un extracto de lo que se habló en el otro blog?

¿Qué pasa cuando hay varios pingbacks/trackbacks y el post que hicimos nosotros no es tan extenso?

¿Y si sumamos que quizás nuestro blog no tiene demasiada autoridad en los ojos de Google? ¿Si no tiene suficientes enlaces entrantes que validen su contenido?

Basándome en mi experiencia, puedo decir que no es nada bueno si estas condiciones se combinan. Si tu blog no es sólido según el criterio de Google (principalmente por no tener links) y tu contenido tiene extractos que aparecen en otra web, corres el riesgo de que el buscador piense que estás copiando contenido deliberadamente. Incluso un comentario extenso, que un usuario haya dejado en tu blog y en varios otros, puede perjudicarte. Ojalá fuera paranoia mía esto, pero me ha pasado y lo he comprobado. No te penaliza todo el dominio ni mucho menos, pero siempre es feo que te penalice alguna página o sección por una infracción que no cometiste.

Así que me propuse hacer una solución para una parte del problema, el texto que aparece en los pingbacks. Esta necesidad surgió luego de ver en un post 3 pingbacks, que combinándolos sumaban más de 300 palabras, un poco mucho en mi opinión, considerando que el post era de unas 500 palabras.

Pues bien, el plugin que hice es muy sencillo, pero cumple el trabajo. Los pingbacks y trackbacks que se dejan en nuestro blog dejan de mostrar el texto ajeno, apareciendo únicamente el enlace al post que le hace referencia, que es lo importante de todos modos.

Si comparten mi opinión sobre lo expuesto, pueden descargarse el plugin para WordPress PingbackTrimmer.

Lo probé con varios WordPress, desde el 2.2.2 al 2.5, y funciona bien en ese rango de versiones.

La instalación es muy sencilla. Subiendo el archivo pingbacktrimmer.php al directorio wp-content/plugins y activándolo desde el Panel de WordPress, ya estará funcionando, sin configurar nada. Que les sea útil!