Qué envidia me da ver lo bien que salió el lanzamiento del último blog de la red de blogs Gawker, de Nick Denton.

io9El blog se llama io9 y es de ciencia ficción. Fue lanzado oficialmente el día 2 de enero, aunque vienen publicando desde octubre del ya año pasado.

El día en que fue presentado alcanzó las 525 mil visitas, y el día 3 que según su contador público de sitemeter aún no terminó mientras escribo este post, lleva contando más de 300 mil.

Estos números no provienen de SEO. Esto viene de la promoción dentro de la red misma de Denton, cuyos blogs integrantes le dedicaron un post en el día de su lanzamiento. Claro, con unos 4 millones y medio de visitas al día se puede redirigir mucho tráfico. Este último dato lo calculé más o menos a ojo nada más, viendo las stats públicas actualizadas diariamente que Denton publica de su red, una página super interesante a la cual conviene analizar un poco.

Por si fuera poco, podemos ver en Technorati que ya tuvo más de 800 reacciones de otros blogs, lo que le asegura crecer en tráfico con cada post que hagan en io9 gracias al posicionamiento buenísimo que tendrá instantáneamente.

También hay que reconocerle a Gawker, que aunque no le debe ser tan complicado realizar el lanzamiento de un blog, no aturde con lanzamientos semanales sino que los prepara bien y deja un buen tiempo de intervalo, para no cansar y explotar al máximo la novedad que presenta.

La mala noticia es que no cualquiera puede hacer un lanzamiento como este. Es más, creo que podemos contar con los dedos de las manos quienes pueden hacerlo. Denton ha trabajado durante mucho tiempo haciendo crecer sus blogs, tanto en tráfico como influencia. Cientos de bloggers están alertas a sus movimientos y miles de usuarios fieles están dispuestos a acompañarlos en cualquier cosa que emprenda.

La buena noticia es que sí podemos soñar con algo así. Aunque las redes de blogs de lengua española estamos lejos aún de tener esa capacidad, si se continúa creciendo llegará un punto en que no estaremos tan distantes. Tenemos que afrontar que lo único que nos separa es trabajo e inversión. No vale justificarse diciendo que el mercado inglés es más grande. Tampoco es necesario superar o igualar lo de Gawker, sino simplemente ir superándose uno.