Hoy es 31 y ya me estoy yendo para festejar, comer, hacer el brindis y terminar viendo la quema del muñeco (tradición de mi ciudad, que desconozco si se hace en otras partes del globo, seguro que en algún lado sí).

Pero pese a que termina el año no voy a hacer ningún balance ni hablaré de lo que me depara el futuro, o al menos no por ahora. La verdad es que no me gusta mucho hablar de mí ni hacer justamente esos resúmenes del año 🙂

En vez de eso, les paso un pequeño tip/consejo que quizás algunos no conozcan y los esté perjudicando.

WordPress tiene un buscador incorporado, a través del cual los usuarios pueden buscar en nuestro blog el tema que les interese. Pues el problema es que, si tenemos AdSense, ya sea bloque de anuncios o vínculos, Google indexará esas páginas de búsqueda.

Quizás muchos no lo sepan, pero si tenemos AdSense en una página, aunque ésta no esté enlazada desde ningún lado, será indexada. Esto es para mostrar anuncios más relevantes, y probablemente para que Google pueda controlar mejor dónde se muestran su programa de anuncios.

Entonces, si nos descuidamos, podemos terminar con miles de páginas indexadas que no tendrán contenido único sino diversas búsquedas, muchas muy similares, y sobre las cuales no tendremos control como sí ocurre con los tags por ejemplo.

Podemos comprobar si tenemos este inconveniente realizando la siguiente búsqueda en Google: site:dominio.com inurl:»index.php?s=» reemplazando «dominio.com» por la url de nuestro blog

Para solucionar esto, debemos avisarle a Google que no las indexe. Cómo? Debemos abrir el header.php del theme que estemos usando, y entre la apertura y el cierre del head agregar:


<?php
if (is_search()){
echo '<meta name="robots" content="noindex,follow">';
}
?>

Allí preguntamos si estamos en una búsqueda, y si es afirmativo, le decimos a Google que no indexe la página, pero sí que siga los enlaces, en los cuales no hay problema alguno.

También, si queremos, podemos aplicar esto mismo a las distintas paginaciones, que no son más que contenido duplicado en realidad, poniendo:


<?php
if(is_paged() or is_search()){
echo '<meta name="robots" content="noindex,follow">';
}
?>

Allí, en comparación con la anterior, agregamos la función «is_paged()». WordPress tiene muchos tags condicionales, que podemos usar a nuestro gusto agregándolos como mostré recién.

De este modo tendremos menos páginas duplicadas a otras que ya tengamos. Pienso, o me gusta pensar, que Google tiene esto en cuenta y mientras el porcentaje de páginas con contenido único sea mayor, menos dudas tendrá de nuestra autoridad y nos terminaremos beneficiando.