15 días han pasado desde que comencé el experimento para conocer el poder de los posts patrocinados. Hoy ya es buen momento de analizar los resultados, ya que considero que darle más tiempo es innecesario y además podrían sumarse otros factores ajenos al experimento si espero más tiempo.

En total, se han realizado 17 reviews sobre un blog y he ido monitoreando las posiciones y su variación. Comencé por anotar las posiciones en el momento de comenzar de dos keywords solamente, que eran las que más me interesaban. Sin embargo, a medida que aparecían reviews, fui anotando al instante los rankings para las otras páginas que iban siendo enlazadas, para poder comprobar cambios luego. He seguido entonces 12 keywords en total, revisando con frecuencia sus movimientos.

Los resultados, siempre mirando a Google.es, han sido los siguientes:

La keyword1, que fue la principal y más complicada de mejorar, se mantuvo quedando en #4. Pensé que iba a subir al menos una posición, pero se quedó congelado. =.
La keyword2, la otra importante, también quedó estática, manteniéndose en el #14. =.
keyword3: de #8 a #6. +2.
keyword4: de #15 a #7. +8.
keyword5: de #19 a #12. +7.
keyword6: de #15 a #9. +6.
keyword7: de #9 a #9. =.
keyword8: de #4 a #4. =.
keyword9: de #3 a #2. +1.
keyword10: de #14 a #10. +4.
keyword11: de ~#650 a #78. +572.
keyword12: de ~#450 a #85. +365.

Si hacemos estadística pura podemos decir que se subieron 965 posiciones, lo cual es impresionante. Pero SEO no es estadística, para nada.

La conclusión que podemos y debemos sacar, es que en keywords de alta competitividad, en las cuales ya había buen posicionamiento, no se han producido cambios. En las de mediana dificultad, con posicionamiento previo «decente», se mejoraron unas cuantas posiciones. En las de alta dificultad (las últimas 2), en las cuales se poseía unas posiciones para nada envidiables, se mejoró muchísimo, básicamente porque es bastante fácil pasar de un #400 al top 100.

Algo a lo que también presté especial atención es al tiempo que Google tarda en captar el enlace y pasar el poder de éste a la página enlazada. En algunos casos, en los blogs más poderosos, se necesitan apenas horas para que esto suceda. En los de menor envergadura, puede pasar 1 semana o 2. Un truco que les cuento, es buscar con el comando allinanchor la frase exacta con la que nos enlazaron. Obviamente nos tienen que haber enlazado con un anchor text único y original ya que sino estaremos confundiendo esto con enlaces previos. Conviene revisar entonces enseguida que arroje 0 resultados esta búsqueda para luego monitorear hasta que nuestra página enlazada aparezca.

En definitiva, los posts patrocinados han funcionado, como era de suponerse.

En mi opinión, estos posts serán la evolución de los enlaces comprados, por muchísimas razones.

– Si compráramos 10 enlaces de texto, deberíamos estar pagándolos por siempre cada mes. Si en algún momento no podemos pagarlos, o el vendedor decide de repente dejar de vendernos, todo nuestro dinero invertido se va al diablo.

– Con posts patrocinados, pagamos una sola vez por el review y listo. Es decir, invirtiendo el mismo dinero que en enlaces cada mes, con posts estaríamos acumulando enlaces en lugar de mantenerlos.

Los enlaces de texto son mucho más identificables que los posts. Si nuestro enlace está en una lista de otros 10, y el de arriba nuestro es de un casino y el de abajo es de una empresa SEO, no nos veremos muy bien.

– Los posts patrocinados, en sí, se basan en el análisis de un producto. Hoy día, los enlaces en cambio se venden por PageRank y posicionamiento. El concepto es totalmente distinto e inocente.

– Con un post patrocinado, tendremos un texto completo que habla de lo que nosotros hacemos, contextualizando los enlaces perfectamente. Super natural.

Deep links. Con los enlaces patrocinados tenemos muchas chances de conseguir más de un enlace por review, y además que éstos sean hacia páginas internas.

– Con los patrocinados, existen chances de que otro blog levante la nota y ganarnos otro review más. Esto es muy difícil y no me ha pasado hasta ahora, pero es posible. Hay que aclarar que pidiendo reviews de algún servicio quizás haya más posibilidades de que esto pase. Sin embargo, que sea un post patrocinado parece que no cae demasiado bien entre otros bloggers para comentar la nota.

Nadie lo está haciendo. Esto de los posts patrocinados se me ocurrió un día investigando nuevas maneras de link building y cuando investigué si alguien lo estaba haciendo me di cuenta de que no. Algo que funciona y que nadie está haciendo es perfecto para aprovecharlo al máximo.

No todos son rosas igualmente con los posts patrocinados, son simplemente enlaces de texto al cuadrado. Sin embargo, en mi opinión, valen la pena.

Espero que el experimento les haya gustado, y más especialmente, servido.