Hoy se realizó en Modena Design, Buenos Aires, el evento de Google para la optimización de su producto AdSense, el Adsense Day.

Modena Design

No soy nada bueno para calcular la asistencia pero diría casi con certeza que había más de 100 personas. Incluso gente vino desde Paraguay, Chile y Uruguay, haciendo este evento uno internacional 🙂

En el antes y el después, con David tuvimos la oportunidad de conocer y charlar en profundidad con Pablo de Kabytes, Gustavo Coronel de la red de blogs TS Blog, Daniel de Webdosfera, Soledad de ElServer y Ismael Briasco de Psicofxp. Más tarde nos reunimos con Juan Pablo, un consultor que nos estuvo ayudando a mejorar algunas cosas de nuestra red. Nos quedó mucha gente por conocer lamentablemente ya que se necesitan varios eventos de estos para poder hablar bien con todos. Uno pendiente es Mariano 😉

No es casualidad que haya empezado hablando del networking que pudimos realizar. Como suponíamos, el nivel de las charlas fue bastante bajo, con los usuarios principiantes como target. Sería buenísimo armar en un futuro alguna reunión para AdSenseros un poco más experimentados para hablar de experiencias más enriquecedoras. Tampoco me gustó escuchar los sonidos de la cafetería, haciendo café y otras bebidas mientras daban las presentaciones, creo que con eso le erraron bastante feo. De todos modos, se agradece muchísimo que este evento se haya hecho. Mientras que en España los calendarios están llenos jornadas, en Argentina esto se empieza a mover, y este empujoncito de Google ayuda mucho para acercarnos. Pasando a las charlas, para los que no pudieron ir:

El AdSense Day comenzó con un video donde se entrevistaba a transeúntes preguntándoles cosas como «¿Qué buscador usás?», «¿Para qué usas internet?», «¿Qué buscás?» o «¿Cuánto tiempo estás conectado al día?». El video termina convenientemente cuando una de las personas contesta a la primera pregunta listada: «Google, hay otro?».

La primera en hablar fue Rita Barberis, AdSense Senior Associate. Esta charla fue la principal y estuvo orientada a la optimización de AdSense.
Comenzó explicando los 3 modelos de ganancia disponibles en AdSense: CPC, CPA y CPM. Luego mostró el heatmap que casi todos los concurrentes ya conocían de antemano y otro para los foros que no resultó tan popular. Comentó que el rectángulo de 300×250 debajo del artículo es muy efectivo (a mí no me ha funcionado tan bien en el pasado). También dijo algo que me pareció bastante polémico: recomendó colocar anuncios de AdSense en las típicas páginas de salida, ejemplificando con la página de agradecimiento que aparece después de una registración a un newsletter, argumentando que se le da una salida al usuario. Tendría que revisar, pero tengo la fuerte sensación de que esto no puede hacerse (o no se podía).
También continuó aclarando que los anuncios anchos son los que más rinden, siendo los rectángulos y el leaderboard los más efectivos. Recalcó una y otra vez que el anuncio preferido de los anunciantes es el de tamaño 300×250.

Luego habló de los colores a establecer para los anuncios, con el fin de integrar la publicidad al máximo con el contenido. Nada de bordes, fondo igual al de la página, links, etc.

Muy brevemente comentó la reciente posibilidad de Autenticación, que sirve para poder mostrar anuncios en secciones que requieran log in como puede serlo un foro. La mayoría de la gente no conocía esto.

Mencionó el section targetting, para ignorar ciertas partes de la web que se repiten y empeoran la relevancia de los anuncios. Acá dio un ejemplo que no me pareció tan acertado… Planteó la hipótesis de un blogger de tecnología, quien se fue de vacaciones al Caribe y comenzó a escribir sobre ello por un mes, recomendando para esa situación decirle al Mediapartners (robot de Google AdSense que nos visita diariamente) que ignore esa información, y así continuar mostrando anuncios relacionados a la tecnología. Personalmente creo que deberían mostrarse anuncios del Caribe por ejemplo en este caso, y sería mucho más relevante.

Después habló bastante de los criterios de seguimiento. Me llamó la atención que no muchos los usan dado que es una de las herramientas más importantes que nos brinda el programa. Mencionó que son muy útiles para experimentar.
Como detalle, en esta diapositiva que hablaba de los criterios, noté que en el encabezado decía «Controle com precisão a sua receita». No me quedó para nada claro por qué decía eso en portugués…

En este momento hizo una lista de tips para seguir mejorando nuestra rentabilidad:

– Aceptar todos los formatos (texto, imagen, video), para así captar la mayor cantidad de anunciantes.
– Usar formatos de bloques de anuncios que acepten todos estos formatos.
– Colocar los anuncios en lugares prominentes para captar anunciantes «directos» y ganar por CPM. Podemos diferenciar lo que ganamos por publicidad contextual de la directa mirando en las stats la parte de orientación (contextual vs. sitio).
– Recomendó colocarse en el lugar del anunciante (AdWords).
– Los criterios tienen la posibilidad de nombrarlos e incluso describirlos. Esta info es vista por los anunciantes y nos ayudarán a conseguir campañas CPM. Hizo hincapié en las campañas de branding que se realizan que son las más rentables. Muy interesante.

En una diapositiva dijeron algo muy llamativo que anoté para transcribirlo ahora: «AdSense es una solución para el inventario no vendido y además es un perfecto complemento a su esfuerzo de venta directa«. Esto ya se sabe, conseguir publicidad directa sin intermediarios es muchísimo más rentable que usar AdSense, pero es muy extraño que ellos mismos lo digan.

Un poco off-topic, aunque relacionado, mencionó algunas maneras de generar tráfico (y así ganar más en AdSense). Recomendó anotarse en Google News si cumplíamos los requerimientos, utilizar AdWords (qué sorpresa), las Webmaster Tools (agregar sitemaps), y la posibilidad de ofrecer a nuestros usuarios agregar un botón de nuestra web a la Google Toolbar mediante un sistema que desarrollaron. Curiosamente posicionarnos en su buscador no lo mencionaron 😀
En el mismo nivel, recomendó retener a los usuarios en la web ofreciendo muchas opciones como artículos, foro, encuestas, etc.

Más consejos dados:

– Los leaderboards generalmente se colocan por encima del header, cuando rentabiliza mucho mejor cuando se encuentra debajo del menú principal.

– La primera unidad que aparece en el código fuente es la que recibe los mejores anunciantes por lo que es preferible que se muestre primero la que más alto CTR posee. Recuerden que con CSS podemos mostrar la unidad «x» debajo de la «y» para los usuarios pero que en el html aparezca la «x» primero 😉

– Recomendó no usar los filtros de anuncios de la competencia argumentando que baja el CPC. Sin embargo, corríjanme si me equivoco, si filtramos anuncios de buscape, mercadolibre, ebay, etc. de 0,01 centavos el cpc promedio aumentará. Es cierto que ganaremos menos pero el CPC estadístico sube. Igualmente, el consejo supongo que fue que no tomemos a la competencia como algo tan malo.

Habló luego del AdSense para búsqueda, una modalidad que me queda pendiente porque siempre escuché malas experiencias con el servicio. Sorprendentemente, muchos de los asistentes lo usaban. Comentó que es útil para retener usuarios y describió el Custom Search.

Finalmente, tocó el turno al CPA, donde habló de las referencias disponibles en el sistema, y como han aumentado recientemente.

______________________

Antes de comenzar con la siguiente charla, mostraron el siguiente video, donde se pone como caso de éxito el sitio TuParada.com, un portal de tarjetas animadas:

______________________

El siguiente en hablar fue Fernando Triveri, que no pertenece a Google Argentina sino que fue el caso de éxito mostrado en vivo. Este cordobés, simpático como todos los cordobeses claro está, es el cofundador de Info Clima, el primer sitio web metereológico de Argentina. Alguien debería avisarle que tener el .com y el .com.ar habilitados con el mismo contenido quizás le traiga problemas. Su web recibe 1.5 millones de visitas únicas al mes, y 2.2 millones de páginas vistas. Su negocio reside en vender el servicio de contenido, es decir, los pronósticos. Sus clientes son otras webs que quieren mostrar esta data, para investigaciones y otros rubros diversos. Sin embargo, como bien dice él, su mayoría de usuarios simplemente quieren saber si llueve mañana.

La razón por la que usan AdSense es creo yo la misma que tenemos todos, es muy fácil debido a la estructura que poseen.

Mostró el antes y el después de la optimización que realizaron de los anuncios en su web, explicando en detalle los procedimientos. Algo que me resultó curioso es que con los cambios aumentaron 142% en los clicks pero sólo 74% los ingresos. Está claro que más clicks no significan más ingresos proporcionalmente.

Un consejo que es muy útil que dio Fernando, es realizar cambios y experimentar de a poco, paso a paso, para darnos tiempo a identificar qué diferencia es la que nos sube el CTR. Al hacer muchos cambios juntos, finalmente no tendremos claro qué es lo ideal.

______________________

La última en hablar fue Carolina Piber, quien trabaja en la parte de AdWords. Me resultó muy gracioso que nos quieran vender AdWords en un evento de AdSense 😀

Sin embargo Carolina se sinceró y dijo que la charla sería corta ya que todos estábamos por AdSense y es que el 90% de los que estábamos ahí, no utilizábamos AdWords.

Comentó brevemente dónde aparecen los anuncios (red de contenido, búsqueda en Google, AdSense de búsqueda), el funcionamiento básico y algunos números estadísticos que los sitúan #1 en tráfico con su red de contenido. Por último explicó el GAP (Google Advertising Professionals), la certificación de AdWords de Google para manejar carteras de este tipo y cómo obtenerla.

Bonus: De regalo, nos dieron un anotador, una lapicera y una alcancía con chocolates dentro. Creo que hubieran enviado un mensaje mejor dándonos billeteras porque si lo único que nos va a dar AdSense son monedas…

Como ya mencioné, el evento no estuvo mal, aunque quedaron varios temas sin discutir que interesaban a muchos publishers, como el smartpricing y el cobro de cheques, por lo que podría haber sido algo más interesante. Sin embargo, lo mejor sin dudas y lo más provechoso para quienes ya sabíamos estas cuestiones ha sido vernos la cara, conocernos un poco más, y consolidar nuestras relaciones.

Nota: Sacamos unas cuantas fotos que intentaré agregar mañana.