FNBoxNavegando hace unos días noté que varios sitios web que conocía pertenecían a la misma empresa: FNBox.

FNBox no es solamente un caso de éxito, sino varios casos de éxito. Son los dueños de TarjetasBubba, Cumplealerta, Sexymetro, TuPostal y los recientes Flodeo y Sonico. Asimismo hay varias versiones de estas webs para otros países. Cada uno de estos proyectos brilla por sí mismo.

En total, por FNBox pasan mensualmente 50 millones de personas, de las cuales muchas regresan alcanzando el número de 200 millones de visitas. Personalmente, me doy una mejor idea del tráfico midiendo el día a día. Haciendo entonces 200/30 me da el hermoso número de 6,6 millones de visitas al día. Nada mal, no?

En FNBox hay un patrón muy claro. La temática de la mayoría de sus proyectos tienen como target a la masa crítica de usuarios de internet. En lugar de ir a nichos, han buscado dominar en los sectores en que el usuario común decide pasar su tiempo. Este usuario quiere mandar postales virtuales, ver chicas y chicos, hacer su fotolog, etc. Extraño sí que no hayan ido aún por el sector de juegos online, aunque probablemente en un futuro ya aparezca algo.

El modelo de crecimiento de sus sitios de tarjetas y postales, por ejemplo, no difiere tanto al de un blog. Básicamente, en vez de crear posts, se crean nuevas tarjetas, que atraen a un público que está en constante crecimiento, además de agregarle valor para los visitantes que regresan.

Con estos números, sumado al post acerca de Juegosdiarios.com en Loogic donde se comenta que tiene medio millón de visitas al día, hace que me pregunte si no le estamos errando un poco con los blogs 😀

Obviamente que es un pensamiento que surge en principio de los celos, pero que tiene algo de verdad y algo de falso.

Es cierto que es casi imposible alcanzar 500 mil visitas al día con un blog. Básicamente porque los blogs comerciales tratan de enfocarse a un nicho y ninguno es tan grande (por algo se llaman nichos, verdad?). Además, el trabajo de mantenimiento que requieren este tipo de sitios muchas veces es menor.

Por el otro lado, estos sitios basan la mayoría de su tráfico en posicionarse para unas pocas keywords. Esto hace que estas búsquedas sean muy competitivas y que sea muy difícil colarse entre estos ya gigantes. Es decir, la competencia es mucho más feroz.

Entonces, no se trata de subir un sitio de juegos online lo cual es extremadamente fácil. El punto es posicionarlo, crearlo como marca, perfeccionarlo, etc., que implica el mismo trabajo, o probablemente más, que hacer un blog.

También es cierto que es bueno diversificar, así que no descarto sumar algún proyecto de este tipo en el futuro. Sin embargo, creo que para hacer las cosas bien hay que tener bases muy sólidas, en las cuales aún me queda mucho por hacer. Por tanto, por ahora me quedo con blogs…