Más allá de las controversias del uso del nofollow para enlaces salientes y los enlaces comprados, sí tienen un uso útil donde no hay tanta polémica.

Yo hace años que lo hacía con Javascript, pero ahora con el nofollow, se hace más sencillo (con un simple rel=»nofollow» dentro del tag a ya lo hemos logrado) indicarle a Google a qué partes de la web no entregarles PageRank, minimizando además la cantidad de enlaces de cada página y haciendo que éstos valgan más.

La verdad es que esta técnica no tiene un impacto demasiado grande, pero también es cierto que en el SEO «whitehat», si a eso nos circunscribimos, hay que agotar todos los recursos posibles sumando puntos donde se pueda.

Vamos a hacerlo práctico. Acabo de aplicar nofollow en BitSignals y les paso a decir en qué partes lo incluí.

Enlaces hacia Inicio Global. InicioGlobal.com es la web oficial de nuestra red de blogs y no necesitamos posicionarla, no está para eso, así que no tiene sentido enlazarla de manera válida en todas las páginas.

Links hacia el feed y las suscripciones al mismo. No tiene ninguna razón enlazar a estas webs de este modo. Además, en total sumaban 5 enlaces en cada página.

Categorías. Las categorías son unas cuantas (36) y no me interesa posicionarme para las palabras de cada categoría (principalmente porque estoy seguro que no lo lograré por ahora). Además, en cada post hay un enlace a la categoría que lo contiene, asegurándome que de todos modos se indexarán pero perdiendo menos PageRank en el proceso. En cuanto a la indexación de los posts, ya existe una paginación por lo que una doble forma de mostrar los posts (por página en general y por categoría) sería estar sirviendo contenido duplicado.
Para agregar el nofollow a la función wp_list_cats, teniendo instalado el wordpress 2.0.5, hay que abrir el archivo ubicado en wp-includes/template-functions-category.php y allí añadirlo a los enlaces que aparecen en las líneas 324 y 339.

Plugin Share This. Otro caso de contenido duplicado innecesario si no le agregamos el nofollow. El plugin share this te permite listar en una página varios agregadores de noticias para que los usuarios envíen tus posts más rápidamente. Creo haber escuchado que en las últimas versiones ya se incluye por defecto el nofollow. Sin embargo, si son como yo y no les gusta hacer esos updates busquen en el archivo ubicado en wp-content/plugins/share-this/share-this.php en la línea 377 para agregarle el nofollow (versión 1.3).

Archivo. Al igual que con las categorías, los links hacia el archivo por meses son innecesarios, por lo que es conveniente agregarles el nofollow. Nuevamente, si tienen las versión 2.0.5 que es la que tengo ahora instalada, vayan al archivo wp-include/template-functions-general.php y agreguen el nofollow en las líneas 273 y 275.

Además, aunque en BitSignals no están, si tienen una página de contacto o de tos/privacy, etc. sería bueno ponerles nofollow para no darles importancia de cara a los buscadores, Google al menos.