Si Google decide de repente tirarnos para abajo en los resultados no podemos predecirlo, al menos si no hemos hecho nada «malo». Sin embargo, cada blog pertenece a una temática que sigue a lo largo del año un patrón que se repite una y otra vez.

Conocer esta tendencia nos ahorrará muchos dolores de cabeza ya que ante una caída importante ya sabremos que es algo natural y no por alguna razón específica en la que metimos la pata.

Si nuestro blog ya tiene más de un año se hace fácil saber más o menos para el año que sigue cómo se moverá el tráfico y a partir de cuándo podemos esperar subidas y caídas generales. Estos movimientos pueden deberse a que el público objetivo necesita más o menos de estos blogs para buscar información, vacaciones, feriados, temporadas bajas de la temática, etc.

Ahora bien, si nuestro blog posee menos de 1 año online, o queremos reforzar nuestros datos, lo que podemos hacer para adelantarnos a los movimientos bruscos de tráfico es compararnos con otros blogs/sitios de temática similar. Como los usuarios son similares, el tráfico aunque sea mayor a menor se moverá de manera similar.

Con un ejemplo, todo se entiende mejor. La Guía 2000, nuestro blog educativo, aunque es muy distinto en su funcionamiento a monografias.com y rincondelvago.com, comparten bastante el público objetivo proveniente de buscadores. Las vacaciones claramente son lo que más afecta a estas webs. En la siguiente comparación de Alexa podemos ver cómo los 3 sitios tienen movimientos casi iguales, pese claro a que por ahora La Guía 2000 está mucho más abajo 😀

No se rían de La Guía 2000 que ya va a subir che