Ya salió en todas los medios informativos. La burbuja inmobiliaria estalló en Estados Unidos. También España se encuentra en problemas. Las bolsas del mundo resienten esto.

Para quienes no entiendan el porqué de esta crisis, les dejo primero este video muy educativo de ABC, hecho hace ya un buen tiempo:

Y ahora miren a un tipo muy enojado explicando la situación más recientemente:

En los noticieros de Argentina por ejemplo, recién cuando cayó la bolsa es que se habló un poco del mercado inmobiliario y las hipotecas, que fueron los grandes causantes de este desastre. Pero esto viene de hace rato, no era una cuestión de si pasaba o no, sino de cuándo. Para ilustrar los precios de las viviendas, el siguiente gráfico:

Entre 1997 y 2007, prácticamente se duplicaron los precios de las casas. Estamos hablando de un 9% anual en promedio. Está claro que esto era una anormalidad, es imposible un aumento sostenido de estos niveles. Es evidente también que los intereses económicos de los gobiernos fueron fundamentales en este problema, ya que esta ilusión podría haber sido advertida muchísimo antes.

No me entra en la cabeza como la gente puede endeudarse a 50 años. Es algo ya incorporado a la cultura americana. Es algo que en Argentina creo que no es tan común por ejemplo. Quizás porque la inestabilidad en nuestra economía es moneda corriente y es suicida confiar en que los sueldos no van a cambiar (o las deudas… o todo).

Para seguir de cerca el kaboom inmobiliario, hay muchos blogs interesantes:

http://thehousingbubbleblog.com
http://housingpanic.blogspot.com/
http://housingdoom.com/
http://drhousingbubble.blogspot.com/

Para seguir el mercado inmobiliario argento, hace poco me topé con Reporte Inmobiliario.