En vez de la famosa frase “divide y vencerás”, en SEOmoz nos hablan de una táctica que predica todo lo contrario. Consiste en lo siguiente: cuando tenemos posicionadas dos posts para una misma palabra, redireccionar uno de ellos al otro, para aumentar la posición obtenida.

Entendamos con un ejemplo. Si tenemos el puesto 8 y 9 de una búsqueda, al redireccionar el post en novena posición al otro con un 301, el que está en posición número 8 subiría algunas posiciones.

Noten el condicional porque incluso en SEOmoz usan la palabra “probablemente” cuando se refieren a la mejoría de los resultados.

Lo que sucede según esta teoría, es que una página le entrega a la otra su poder para unir fuerzas y vencer al resto.

Esta es una cuestión que no se me había ocurrido antes, al menos así. Había pensado sí redireccionar dominios enteros a otros, con el mismo planteamiento de pasar el poder de uno a otro.

Un 301, para el que no esté familiarizado, es una redirección permanente de un lugar a otro. Para aprender cómo se realizan en distintas formas (htaccess, php, ruby on rails, etc.), en webconfs han hecho un buen tutorial.

Me quedan mis dudas sobre esta teoría, básicamente porque en SEOmoz no han aportado casos de estudio. Igualmente, nada que un par de pruebas no puedan resolver 😉