Los mitos del PageRankDebo admitirlo, el PageRank me gusta. Ha estado tanto tiempo ya entre nosotros que le agarré cariño. Ha sido tan importante en una época que para mí lo sigue siendo emocionalmente :p

Por lo tanto, odio cuando se dicen cosas que no son acerca de este compañero en el desarrollo web. Así que les traigo hoy mi lista de mitos del PageRank, explicando la realidad en cada caso.

– El PageRank se actualiza con el Google Dance. El Google Dance ya no existe. Hace ya un buen tiempo que Google baila borracho todos los días, actualizando su información. El Google Dance como se conocía era actualización de PageRank, enlaces, páginas indexadas y cambios en las posiciones todo junto. Estas posiciones no variaban durante el mes, únicamente una vez por mes. Hoy en día lo indexado y las posiciones cambian constantemente, mientras que los enlaces y el PageRank visibles se actualizan cada 3-4 meses.

– El PageRank determina qué tan bueno es nuestro blog. Esto es un claro concepto erróneo. Para ver si un blog es bueno mejor mirar lo que se escribe y no cuantos puntitos tiene la barrita verde.

– Mientras más PageRank, más visitas. Mentira! Para demostrarlo fácilmente, nuestros dos blogs más visitados de nuestra red Inicio Global tienen apenas PageRank 4.

– El PageRank es determinado por la calidad del contenido. Por supuesto que no. Esto lo dijo un empresario muy importante en el Día de Weblogs para mi asombro. El PageRank es determinado por enlaces únicamente, siendo una fórmula matemática.

– El PageRank es un número entero. En realidad, por ejemplo, hay distintos PageRank 5. Se habla de PR 5 alto o bajo, que quiere decir que tiene decimales. Hay PR 5.1, 5.5, 5.67, 5.87, etc. Simplemente se nos muestra un número entero.

– El PageRank es el principal factor para armar las páginas de resultados. De ninguna manera es el principal. A día de hoy, es simplemente un factor más, que mejora nuestras posiciones solo ligeramente.

– Con la actualización del PageRank vienen cambios en los resultados. Este mito está conectado con el del Google Dance. Los resultados cambian sin solución de continuidad, y cuando cambia el PageRank visible eso es lo que pasa: cambia el PageRank visible.

– El PageRank no sirve para nada. Así como no lo es todo en el posicionamiento, tampoco es nada. No nos debe desvelar, pero sí está bien mirarlo cada tanto porque sí tiene que ver en el posicionamiento, y en este sector, cada factor debe ser explotado al máximo.

– El PageRank cae con cada nivel de directorio. Este es uno de los mitos más viejos. Lo que dice es que una página en www.dominio.com/cat/cat2/cat3/page.htm tendrá un PageRank bajo por estar metido en varias categorías. Está comprobado que no es así.

Si linkeamos a otros blogs se nos va el PageRank. El PageRank de la página que enlaza no se va a ningún lado, lo que hacemos es distribuirlo. Entonces, si enlazamos desde la página principal a otros blogs es cierto que las otras páginas internas que enlacemos recibirán menos PageRank. En la práctica, conviene distribuir así el PageRank, siendo generoso con él ya que los beneficios de linkear son mucho más grandes que mantener el PR dentro del blog.

– No hay que enlazar a un PageRank 0. Muchos blogs nuevos son víctimas de este mito. Por ser nuevos tienen PageRank 0, no por ser de dudosa procedencia. Cuando enlazamos a alguien está bien ver si está banneado por Google, pero no si tiene PR0 solamente.