Por suerte no vamos a debatir cuál es la mejor, qué diseño es el más lindo, o cuál de las webs 2.0 ayuda más al mundo con su existencia. Lo que vamos a hacer, o mejor dicho, lo que Seth Godin ha hecho, es crear una lista con casi 1000 webs 2.0, y listarlas según su ranking de Alexa, es decir, su tráfico. Bueno, su tráficoya hemos dicho que no es muy confiable la barra de Alexa, pero es lo que hay y mal que mal algo indica.

Los once jugadores estrellas del plantel, haciendo una analogía con el fútbol y para escaparle un poco al clásico top ten, son:

1- youtube.com
2- myspace.com
3- orkut.com
4- wikipedia.org
5- ebay.com
6- facebook.com
7- fotolog.com
9- flickr.com
8- friendster.com
10- photobucket.com
11- xanga.com

Ahora bien, revisando un poco estos resultados del top, el que me llama más la atención es fotolog.com, por varias razones. Para empezar, es uno de los pocos que mis amigos no tan apegados a la tecnología conocen, y además usan activamente. Youtube lo conocen por supuesto pero dudo que alguna vez hayan subido un video ellos mismos, lo mismo con wikipedia, nunca han editado la información y no sé siquiera si saben de esta posibilidad. Pero sí tienen sus fotologs, casi todos justamente en fotolog.com. Por eso lo veo dentro de estos, el menos 2.0, ya que además ofrece muchas menos capacidades que el resto de similares como facebook o myspace. Luego me pregunto de dónde visitarán a fotolog.com… y recurro a Alexa precisamente.

Si Alexa erra en cuanto a su ranking, ni se imaginan en cuanto al origen de los usuarios. Sin embargo, sí se nota una diferencia entre fotolog y el resto, una diferencia que me dejó muy sorprendido:

Chile 54.9%
Argentina 16.6%
Brasil 9.8%
México 5.8%
Uruguay 3.6%
España 3.1%
Perú 0.9%
Portugal 0.9%
Venezuela 0.5%
Colombia 0.5%
Estados Unidos 0.5%

En Chile precisamente, fotolog es el sitio #1, ganándole a google, yahoo, etc. Impresionante. En Uruguay es el #3 y Argentina #4.

Me parece que esto demuestra un par de cosas interesantes, básicamente una buena y una mala.

La buena: Prácticamente sin el aporte de usuarios anglosajones, y casi todos latinoamericanos, una web puede estar en el ranking más importante del mundo.

La mala: Lamentablemente, creo que es por el gran desconocimiento del público latinoamericano que fotolog es tan popular. Desconocimiento en cuanto a ofertas y posibilidades. Acá hoy decís la palabra blog, y te preguntan si es como un fotolog, cuando esto surgió después en realidad. Ni hablar de Twitter :). Al no conocer servicios mejores y lo último que va saliendo al mercado no hay posibilidad de cambio.

La lista completa de webs 2.0
Vía rev2.org