Esta es la propuesta desde bitperbit, si sos de los que más comentan aparecerás con un enlace sin nofollow (el atributo que puesto le indica a Google que no lo siga) en portada.

Generalmente, la recomendación para los bloggers, a la hora de conseguir que la gente comente sus posts, es escribir de manera provocativa, con opiniones fuertes, tomando posiciones, lanzando preguntas al aire invitando a la discusión, etc. Pero cuando contamos con un público que también es blogger, parece haber otro método que seguro que es más eficaz: te doy enlaces por comentar.

Esta práctica viene de hace tiempo, pero con el surgimiento del nofollow por defecto en la mayoría de los blogs en la parte de los comentarios ha tomado un poder mayor. Todos quieren enlaces, y cada uno cotiza mucho.

En el post de bitperbit anunciando la novedad ya tienen 12 comentarios, superando la media con amplia ventaja. La pregunta es… ¿esto es bueno? Los comentarios con un interés atrás, ¿valen lo mismo? Todo esto me suena a cuando los candidatos políticos llevan gente a sus discursos de campaña por un pancho y una coca… esa gente no quiere estar ahí, y tampoco escucha lo que el candidato tiene que decir…

¿Pero por qué hace esto el candidato entonces? Por imagen. Ver una plaza llena de gente, o ver 50 comentarios en la entrada de un blog, genera una imagen, que para el ojo desprevenido le da una sensación de estar en un lugar importante, y eso también cotiza.

Creo entonces que es una estrategia efectiva, donde el blogger cediendo un poco de «publicidad», obtiene un beneficio mayor a cambio, porque se obliga al lector a continuar visitando el blog para conseguir su premio, y eventualmente se convertirá en un lector asiduo sin darse cuenta y quizás sin el objetivo de obtener un enlace en el proceso.

Hay otras formas también, que tienen como premio algo distinto pero su funcionamiento, el objetivo de quien está detrás (Angel María en este caso :)) es el mismo.