Linux_hddvdA veces en linux no hay buenas herramientas para reproducir películas o simplemente algún vídeo y mucho menos reproducir vídeos en alta definición, porque el sistema no ha sido diseñado con fines de ser un centro multimedia y aún mas con los mencionados DRM que restringen los derechos de autor en los sistemas y que a veces dan estos derechos con la condición de el uso de otros archivos o documentos. .

Para la gente que no sabe que son los DRM, aquí coloco la definición de wikipedia.

La Gestión de derechos digitales (abreviado en inglés DRM, de Digital Rights Management) es el conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, o a forzar los derechos digitales permitidos por comisión de los poseedores de derechos de autor e independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema. Generalmente estos dispositivos son instalados como condición previa a la distribución de software no libre, obras musicales, libros electrónicos o cualquier tipo de archivo sujeto a derechos de autor. En algunos casos, las restricciones aplicadas se extienden más allá de los archivos que debían proteger, agregando restricciones sobre el uso de otros documentos o aplicaciones presentes en el ordenador.

Pero, para buena suerte de los que usamos linux, es que si se podrá reproducir este tipo de archivos con BackupHDDVD que es un algoritmo que rompe el DRM y que ya lo puedes utilizar tan solo realizando los siguientes pasos

Instalar un driver para leer discos UDF 2.5.

Las claves para tus discos, que se pueden encontrar en listados repartidos por internet.

BackupHDDVD C++, una versión del programa original multiplataforma.

La versión mas reciente de mplayer y de ffmpeg.

Link:Formatos propietarios Bluray/HDDVD, wiki Ubuntu

Vía:¿Se pueden reproducir BluRay/HDDVD en Linux?