haiku.jpg

¿Recordáis BeOS? Parecía que se iba a comer el mundo de los sistemas operativos. Rápido, multitarea, estable… Era a finales de los 90, cuando Windows se colgaba y Apple estaba medio desaparecido en combate. BeOS era uno de tantos hijastros de UNIX, de apariencia moderna y orientado al mercado doméstico de escritorio.

Pero algo falló. Incompatibilidades con hardware, escasez de aplicaciones… El invento se estancó, hasta que fue comprado por Palm, otra empresa actualmente en proceso de extinción.
Entonces llegaron los hackers que siempre han aparecido en momentos de crisis, y decidieron reconstruir BeOS desde el mundo libre para que ninguna empresa volviese a dejarlos sin su sistema operativo favorito. Así nació OpenBeOS.

Y de Open BeOS surgió Haiku, un cambio de nombre para evitar problemas de patentes y de paso reforzar un mensaje de elegancia minimalista como el de los poemas japoneses.

Si eres un curioso de los S.O. o un nostálgico de aquel BeOS que no llegó a cuajar, prueba Haiku. Tienes varias imágenes para instalar en disco duro, y otras para correr con el player de VMware.

Link | Haiku