Wikipedia, uno de los sitios más emblemáticos y exitosos de toda la web 2.0, anuncia que adoptará el tag nofollow.
Esta etiqueta, de reciente creación, fue auspiciada por un megaconsorcio que pretendía así reducir el spam en los blogs. Desde Google, Yahoo o Microsoft a WordPress o Six Apart, la intención era desactivar el valor de algunos enlaces.
Como todos sabemos, los enlaces son uno de los parámetro fundamentales para medir el valor de una web o de un blog, y es utilizado como dato por Google para adjudicar su famoso PageRank. En la búsqueda indiscriminada del PageRank, y en definitiva del posicionamiento, se producía un abuso a la hora de dejar comentarios en los sitios: en vez de aportar una reflexión o una crítica, eran simples depósitos de enlaces del tipo «Visita mi web http://misitio.com».
La etiqueta rel=nofollow aplicada a un link indicaba a los motores que no debían seguir tal enlace, que así perdía todo su valor.

Sin embargo, muchos bloguers recibieron con escepticismo este recurso. Veían en la etiqueta nofollow un argumento disuasorio para muchos comentarios que pudiesen incluir algún tipo de enlace que no pudiese considerarse spam, al tiempo que invitaba a los spammers a inventarse y usar otras trampas.

La cosa quedó así, con una blogosfera dividida entre los partidarios del nofollow, que lo incorporan a su blog en forma de plugin o bien en forma manual, y los detractores, que se niegan a emplearlo.
Curiosamente, cuando la polémica había quedado atrás, Wikipedia se suma al grupo de los militantes defensores. ¿Una forma de sacarse de encima artículos y colaboraciones plagadas de autoenlaces? ¿Un regreso al planteamiento desinteresado de sus orígenes?

(Vía | Slashdot)