El pasado viernes 25 de septiembre se dio a conocer Moblin 2.0, la nueva distribución de Linux creada por la compañía de microprocesadores Intel y que ha sido especialmente diseñada para ser utilizada en equipos de cómputo portátiles del tipo netbook y nettop. Se trata de un sistema operativo especialmente optimizado para trabajar con equipos de cómputo portátiles que utilicen procesadores de la línea Intel Atom.

Además de la estabilidad y gran seguridad que «por defecto» tiene este nuevo sistema operativo (por supuesto, características presentes en él por ser una distribución de Linux), se suma el gran trabajo que Intel ha hecho con Moblin, que para su versión 2.0 incorpora las mejores funcionalidades que se pudieron ver en las primeras ediciones del SO además de nuevos elementos diseñados de cara a la usabilidad y la mejor experiencia para el usuario final.

moblin_garage

Una de las más grandes novedades que podremos tener presentes en Moblin 2.0 es el componente The Moblin Garage, un equivalente al emprendimiento que Canonical realiza con su Ubuntu Software Store (un bazar de aplicaciones para Ubuntu) desde donde el cual se podrán instalar aplicaciones para Moblin 2.0 directamente desde Internet, usando para ello el ya clásico método de los repositorios de software que tan común es en las distros de Linux actuales.

Moblin 2.0 ha sido testeado y utilizado con éxito en algunos de los modelos de netbooks (con procesador Intel Atom) más vendidos de la actualidad como la Acer Aspire One, Asus Eee PC 901, Asus Eee PC 1000, Asus Eee PC 1000H, MSI Wind, Lenovo S10 o Dell Inspiron 901, entre otras; ademas funciona bastante bien en las netbook de la familia HP aunque se han presentado algunos problemas con los drivers WiFi.

Los enlaces de descarga e instrucciones de instalación de Moblin 2.0 (en CD o USB) se encuentran detallados en el sitio oficial de la distribución.