Si de seguridad informática a nivel usuario hablamos, sabemos que nunca está de más tomar las medidas preventivas adecuadas para asegurar que solo nosotros (y a quienes autoricemos) tengan acceso a la información de nuestro equipo de cómputo. Además a estas alturas los usuarios ya podemos contar con aplicaciones de seguridad como antivirus, anti-malware, firewall, anti-spam, y demás que nos ayudan en esta tarea.

Cierto es que nunca está de más el tomar ciertas medidas extra de seguridad por ejemplo con las contraseñas que tenemos almacenadas en nuestro equipo de cómputo, por lo que es ampliamente recomendado el uso de un gestor de contraseñas que nos garantice que las mismas no caerán en las manos equivocadas. Ahora bien como ya hemos hablado antes de programas para gestionar contraseñas en Windows hoy vamos a hablar acerca de KeePassX, un gestor de contraseñas para Linux.

KeePassX es una aplicación para Linux (aunque hay versiones para Windows y Mac) que nos permite manejar todas y cada una de las contraseñas que tenemos grabadas en la PC, es decir todas aquellas passwords que usamos a diario y que tenemos almacenadas en el navegador web, en el cliente de correo electrónico y demás aplicaciones que hacen uso de las mismas. Utilizando este gestor de contraseñas podemos almacenarlas todas en un mismo lugar bajo una fuerte encriptación para asegurar que nadie más las utilice.

keepassx

El programa KeePassX es capaz de encriptar cualquier contraseña con la tecnología de los algoritmos AES o Twofish, así solo tenemos que aprendernos una sola contraseña (la del programa) para poder acceder a toda nuestra base de datos de los passwords que utilizamos a diario en Internet y en las aplicaciones de software para uso diario.

Para los usuarios de Ubuntu, la aplicación KeePassX se encuentra disponible en los repositorios oficiales de la distribución y se puede instalar desde la consola con el comando:

sudo apt-get install keepassx

Mientras que para los usuarios de otras distros, es necesario visitar el sitio oficial del programa para obtener los paquetes correspondientes a su distro.