La red de intercambio de archivos P2P BitTorrent es hoy día una de las más utilizadas para descargar y compartir toda clase de contenido vía Internet, desde música y videos hasta dosumentos de oficina y aplicaciones de software. Para conectarse a esta red los usuarios necesitamos hacer uso de una aplicación cliente de BitTorrent, siendo que de este tipo de aplicaciones existen diversas alternativas en la web.

Sin embargo, los usuarios de Linux estmos un tanto más limitados en cuanto a clientes para la red BitTorrent, aunque eso no significa que no contemos con aplicaciones capaces de conectarse a esta red y funcionar adecuadamente. Así es como hay programas como Deluge, un cliente BitTorrent para Linux que se distribuye como una gran alternativa y es considerado por muchos como el «uTorrent de Linux«.

Al igual que los más famosos y utilizados clientes de BitTorrent para Windows, Deluge permite trabajar eficazmente con archivos .torrent para consolidar los datos de tracking y seeeding de los archivos que necesitemos descargar. De la misma forma permite leer torrents desde una URL, permitiendo a los usuarios ahorrarse la tarea de descargar los ficheros .torrent directamente al equipo de cómputo.

deluge

Deluge es un cliente de torrent muy ligero y que se integra bastante bien con el motor Gtk de Linux usado en los entornos gráficos Gnome, Xfce y otros permitiendo así integrarse perfectamente con el entorno de escritorio y utilizarse como la aplicación preferida para asociarse con los ficheros .torrent. La mayor ventaja de Deluge es que si estamos descargando un fichero muy grande, el program se encarga de -automáticamente- dirigir una mayor cantidad de ancho de banda para descargarlo más rápido.

El cliente BitTorrent Deluge está disponible para casi todas las distribuciones de GNU/Linux actuales, vía paquetes precompilados o bien a través de su sourcecode. Además existen versiones de Deluge para Windows y Mac OS X.

Más información: Deluge