Haciendo uso de la muy gastada frase “Linux es solo para desarrolladores” (por supuesto, totalmente falsa) los usuarios de este sistema operativo podemos presumir de contar con una gran variedad de IDE’s y entornos de desarrollo que nos facilitan notablemente el trabajo a la hora de programar y desarrollar código. Por supuesto los IDE’s más populares para Linux por bastante tiempo han sido NetBeans (de Sun MicroSystems Oracle) y Eclipse (de IBM).

Pero también existe Monodevelop, un entorno de desarrollo libre y gratuito creado por desarrolladores provenientes del Proyecto Mono, quienes basándose en el popular IDE SharpDevelop (para Windows) lo adptaron al entorno Linux usando las librerías Gtk+. Actualmente Monodevelop forma parte activa del Proyecto Mono y es mantenido financieramente hablando por la compañía Novell.

mdheader11

Monodevelop es un IDE bastante flexible pensado originalmente para desarrollar aplicaciones de software con C# y otros lenguajes de programación como C/C++, Visual Basic .NET, Java, Vala y Boo. Lo novedoso de este entorno de desarrollo es que nos permite crear de manera más que rápida aplicaciones ASP.NET sobre Linux, por lo que así podemos migrar aplicaciones .NET de Microsoft Visual Studio a Linux usando el mismo código fuente sin alteraciones.

La versión 2.0 de Monodevelop acaba de ser lanzada, incorporando un gran número de novedades con respecto a versiones anteriores. De esta forma en Monodevelop 2.0 podemos encontrar, entre otras características:

  • Edición avanzada de texto. Soporte para autocompletado de código y sintaxis para cualquiera de los lenguajes compatibles con el IDE.
  • Depurador Integrado. Nuevo depurador para aplicaciones ASP.NET y nativas.
  • Entorno y herramientas visuales configurables. De forma similar a NetBeans, Monodevelop permite arrastrar y reordenar los elementos visuales y cajas de herramientas según las preferencias del usuario.
  • Diseñador Visual para GTK+. Formularios para entornos visuales utilizando el motor Gtk+.
  • Herramientas avanzadas. Control de código fuente, integración de Makefiles, pruebas unitarias, deployment y empaquetado de aplicaciones.

Sitio Oficial y descarga | Monodevelop