Actualmente los CMS enfocados al blogging -específicamente WordPress y Blogger- incluyen entre su gran número de características la incorporación de un preciso editor visual WYSIWYG que simplifica en gran medida la publicación de artículos, páginas y post en los blogs que se manejan sobre estas plataformas.

Sin embargo también existen editores de contenido desarrollados por terceros, que se valen de las tecnologías de Blogger (Google) y WordPress (Automattic) para ser una alternativa real a la hora de generar el contenido de un blog a través de posts. Precisamente una de estas herramientas ha sido desarrollada por Microsoft, y se trata de Windows Live Writer.

Windows Live Writer -a como su nombre indica- forma parte de la suite de aplicaciones de la familia Windows Live, software enfocado a maximizar la experiencia del usuario en Internet. WLW (abreviado) permite la edición de artículos y posts con una interfaz sencilla y que permite previsualizar cada post dentro del mismo diseño del sitio, ahorrándonos bastantes pasos.

overview1

Una de las interesantes funciones de Windows Live Writter es la de guardar todos y cada uno de los artículos que publiquemos en cualquier blog, organizándolos de forma sencilla. Asimismo, WLW mantiene una configuración específica para cada blog en el que publiquemos, generando un completo historial de nuestra actividad bloggera.

Y es en este punto en donde precisamente quiero presentar Windows Live Writer Backup, una sencilla aplicación que nos permite realizar respaldos (backups) de toda la información almacenada en Windows Live Writter, desde los posts que hemos publicado hasta los blogs que tenemos agregados y debidamente configurados, pasando también por las preferencias de publicación.

De igual forma Windows Live Writer Backup es capaz de realizar respaldos de las plantillas de los blogs que tengamos configurados en WLW, enlaces guardados, borradores y hasta plugins que nuestro blog usa (esto para el caso de WordPress). Esta aplicación es completamente gratuita y requiere .NET Framework 3.5 para funcionar.

Enlace: Windows Live Writer Backup