MahaloVeo en este momento entre los populares de del.icio.us una búsqueda de Mahalo en el primer puesto.

Empecemos por partes. ¿Por qué está ahí? Más allá de que el resultado para la búsqueda sea bueno o no, es porque Jason Calacanis, dueño de Mahalo, ha escrito en su blog sobre esa página precisamente, instando a enviarla a todos lados para promoción.

Ahora lo que se me viene a la cabeza realmente.

No creo que pueda llamarse página de resultados a esa guía de cómo aprender a hablar francés. Está muy bien hecha y todo, pero no es otra cosa que una página de portal o blog.

En mi humilde opinión, una página de resultados se genera, no se escribe. Así son todos los resultados de Mahalo. Son escritos por «guías» (empleados de la empresa que están actualizándolo todo el día) y los enlaces externos se seleccionan a mano por estas mismas personas. Existe la posibilidad de enviar webs para ser incluidas en «páginas de resultados» específicas, pero no hay promesa de aceptación ni celeridad en el trámite. En cada resultado, abajo de todo dice «This search result page was written by«… no sé, la frase me choca mucho.

En sus FAQ, ellos dicen «Mahalo is the world’s first human-powered search engine» (Mahalo es el primer motor de búsqueda en el mundo poderoseado por humanos). La verdad es que no soy una persona quisquillosa, pero en este caso se pasan. No es que los humanos ayudan a mejorar resultados, que no lo veo mal para nada sino un camino posible a seguir si se falla desde la programación, sino que los humanos hacen todo. La programación que tiene Mahalo entonces, su motor de búsqueda, es el más pobre que ha existido hasta el momento. Sería una simple búsqueda dentro del sistema para ver si está hecha esa página y siendo el caso afirmativo se muestra, mientras que si no está aún, se muestran resultados de Google, un verdadero buscador. En unos minutos entonces cualquier persona con un mínimo de programación puede hacer un Mahalo desde el punto de vista técnico. El poder de Mahalo está en el contenido, y no en cómo se busca. ¿Esto es un search engine? ¿Se le puede decir así? Tiene toda la pinta de portal o directorio, incluso en la index.

No digo que no sea útil, es decir, la wikipedia me encanta. Pero justamente son tan similares estos dos proyectos que me extraña que digan que tienen dos formatos completamente distintos.

Ahora bien, lo más grave de Mahalo no es esto. Lo peor es que no le están diciendo a los demás buscadores, los verdaderos, que no indexen sus resultados. De esta manera, muy pronto seguramente, veremos infestados los resultados de Google con las páginas de resultados de Mahalo. Mahalo así estaría incluso perjudicando a los usuarios de Google, es decir, a todos, ya que está añadiendo un paso más a los que buscamos información teniendo que pasar a través de ellos para encontrar lo que queremos en caso de caer en su web. Esto sí que lo veo mal definitivamente. Por suerte, aún no se posicionan bien en Google y tengo una muy leve sospecha de que no es coincidencia :). Pues, ¿Qué los diferencia de los spammers que usan búsquedas de los usuarios para generar urls indexables con esas palabras? ¿Que en Mahalo se tomaron el trabajo de crearlas una por una? Más esfuerzo no creo que signifique mayor utilidad.

Esto, no es casualidad. Más bien el objetivo de Mahalo. Posicionarse para las principales búsquedas y ganar dinero. No me parece mal, simplemente no me fascina que se intente hacer creer otra cosa. Calacanis, el anti SEO, intenta posicionarse con páginas de resultados. Es un poco fuerte.

Otro ejemplo de lo que digo es que en los resultados aparece un recuadro de «Share this» para enviar la página de resultados a Digg y compañía. Creo que, en un buscador, las estrellas deben ser los resultados, y no el buscador.